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Estrategia de Marketing Digital

Acciones de tu Estrategia de Marketing según tu Funnel

El Momento en el que esté tu cliente potencial en el Funnel, definirá las acciones a incluir en tu Plan de Marketing

Entendiendo el Funnel o Embudo de Ventas

En simple, el funnel o embudo de ventas o costumer journey son las etapas o pasos que da un cliente potencial desde que no conoce tu producto hasta que lo compra y luego lo recomienda.

Este embudo de ventas repasa los niveles de conciencia que tiene una persona desde que tiene un problema hasta que encuentra aun producto o servicio para solucionarlo.

  1. Fase de Descubrimiento: Esta fase tiene dos estados de conciencia, el primero donde se tiene un problema o una necesidad pero no se está consciente de ese problema. El segundo estado de esta fase es ya estar consciente del problema o saber que se tiene una necesidad, pero no estar consciente de la causa de este problema.
  2. Fase de Consideración: En esta fase ya se está consciente de la causa del problema y se busca todas los productos o servicios que posiblemente solucionen este problema. Luego en un segundo estado, se recopila toda la información posible de el o los productos que solucionan este problema o necesidad.
  3. Decisión de compra. Etapa donde el cliente potencial decide por cuál proveedor del producto elegido se inclina.
  4. Fidelización. Etapa posterior a la compra-venta donde el cliente se convierte en tu fan y promotor
Costumer Journey

Entender el funnel de venta o el costumer journey de tu negocio te facilitará la creación de contenido a utilizar en tu estrategia de marketing, pero también es muy importante para definir el «momento» de tu cliente respecto a tu marca o producto y así ocupar los canales correctos. En este punto te preguntas si tu cliente ya conoce tu marca pero no tu producto, si él conoce o no productos similares al tuyo pero no te conoce a ti, qué sabe sobre ti, qué sabe de productos alternativos, etc

Embudo de Ventas dentro de tu Estrategia de Marketing Digital

Básicamente, dependiendo del momento dónde se encuentre tu buyer persona respecto a tu marca y/o producto (servicio) dependerá de qué acciones y por cuáles canales realizar tus campañas, además, como antes decíamos, del tipo de marketing de contenido a realizar.

De esta forma, es importante entender que los diferentes canales del marketing digital NO sirven para todo.  Así por ejemplo las redes sociales en general se usan para que te descubran potenciales clientes que no te conocen, los influencer pueden hacer que consideres una marca por medio de su recomendación, y Google Ads será muy útil cuando un cliente ya está decidido a comprar y busca en Google el proveedor que tenga la mejor propuesta de valor.

En la imagen de abajo se muestran los principales canales que usa el marketing digital cuando se elabora un plan de acción, y en qué parte del funnel estos canales, generalmente, contactan a clientes potenciales.

Es necesario aclarar que los canales NO son estáticos, por lo que es común que con uno de estos canales se pueda tener contacto con clientes de más de un estado dentro del embudo.